Consideramos que es ilegal la licencia de obras concedida por el Alcalde de San Sebastian, Eneko Goia, a un Fondo de Inversiones para construir un Centro Comercial impactante en una parcela de 4.000 m2, calificada como zona verde y ubicada en San Bartolomé. Esa ladera cuenta con protección de conservación como parte de un bien cultural. Veamos la razón.
La regeneración urbanística del barrio de Amara Viejo-San Bartolomé la iniciamos en 2009 conforme a un Plan que luego fue modificado por las Alcaldías de Izagirre y Goia entre 2013 y 2015. Lo grave de esa modificación es que NO CUMPLE las determinaciones que establece el artículo 6 del Decreto 123/2012 del Gobierno Vasco sobre cómo se debe realizar el cómputo de las dotaciones mínimas de espacios libres destinados a parques, jardines, plazas y zonas peatonales en un ámbito urbanístico.
El citado Decreto, que regula “los estándares de dotaciones públicas”, NO PERMITE computar como espacios libres aquellos en cuyo subsuelo se establezcan aprovechamientos lucrativos de titularidad privada, y por tanto se hayan convertido en bienes no demaniales. Este es el caso de buena parte de los espacios libres que no serían computables pero que se recogen como tales tras la citada reforma del Plan General de Urbanismo aprobado en 2015 para el barrio de Amara Viejo.
Lo cierto es que bajo esos suelos se han construido aparcamientos privados (de ahí, por ejemplo, que la nueva calle Alto de San Bartolomé, considerada zona peatonal, no tenga arbolado) o se ejecutará un equipamiento comercial que carece de una justificación de interés general. Por esa razón, la actuación urbanística realizada en el ámbito Amará Viejo-San Bartolomé NO cumple con la dotación mínima exigible de zonas verdes y espacios libres.
Ese Plan Especial ha sido recurrido por diversas entidades de comerciantes y vecinos..
Algunos intentan quitar importancia a las numerosas denuncias que está provocando el Centro Comercial. Pero la ciudadanía tiene que saber que estamos ante un proyecto ilegal e insostenible que no aporta nada a la ciudad ni ayuda al pequeño comercio local.
Además, el artefacto comercial, que impide la opción de recuperar la ladera como un Parque singular con arbolado, contará con un parking de rotación justo en la “zona de bajas emisiones” que acaba de aprobar el Ayuntamiento.
Esta intervención, que sirve para que el Ayuntamiento y cuatro constructoras inmobiliarias ingresen 12 millones, se sitúa en pleno centro del modélico Ensanche Romántico donostiarra de finales del siglo XIX. El área tendrá que soportar una operación de un urbanismo especulativo e insostenible.
Odón Elorza
San Sebastián 29 de noviembre de 2024

Deja un comentario