¿Cómo sería el Parque si respetaran la ladera de San Bartolomé? (Junio 2024) 

Explicamos nuestra propuesta de Parque urbano en vez de excavar la ladera, que hoy es una zona verde, para hacer un centro comercial innecesario como parte de una operación especulativa del Ayuntamiento de San Sebastián.

El Parque sería accesible por dos vías, a pie y mediante dos ascensores públicos. En la propuesta han participado diferentes profesionales y garantiza la recuperación de la ladera como una zona verde de 4.000 m2 y con arbolado variado.

En un escrito remitido al Ayuntamiento se explica su configuración, con imágenes que muestran su potencialidad y la mejora de calidad medioambiental para el barrio.

1. A media altura de la ladera se dispone un paseo al que se accede por una rampa habilitada desde la terraza superior y por el lateral de la ladera. Se trata de un paseo sencillo, con arbolado a ambos lados y bancos.

2. Tomando como referencia ese paseo, hacia la parte inferior de la ladera se colocan hortensias azules y rosas blancas. Además, en el parque se situarán buganvillas, lavandas, boj, narcisos y otras plantas de temporada.

3. Un arbolado de calidad, con 50 ejemplares, se distribuye por la ladera con cerezos, tamarindos, arces, ginkgos y magnolios; todos ofrecen una floración extraordinaria en diferentes épocas del año.

4. Se coloca arbolado de crecimiento limitado en la terraza superior a lo largo de la fachada del hotel. La parte central de esa terraza y también de la ladera se deja sin arbolado para favorecer su integración visual en el Ensanche Romántico de la ciudad. Esto permite la visibilidad del conjunto protegido desde puntos en las calles Easo, San Bartolomé y Manterola, tanto de la portada de lo que fue la iglesia del convento como de la ladera.

5. El actual murete que discurre por la cuesta de Aldapeta rebaja su altura. Por otra parte, se amplía la acera y el muro de revestimiento en la calle Easo -que está protegido- se mantiene sin recortes, limpio y con la longitud y alturas que tiene hoy, buscando en la esquina de Easo con San Bartolomé el encuentro con el murete que baja por la cuesta. 

6. La recuperación como parque, poniendo en valor el espacio público, requiere la aportación de tierra vegetal de gran calidad. Su dimensión se amplia al eliminarse los restos de la antigua villa, la caseta de refugio que aún permanece, el viejo camino y las escaleras cubiertas que servían de acceso al colegio.  

7. Este parque urbano estaría dotado de puntos de lectura con códigos QR para informar del papel que tuvo el sitio de San Bartolomé en la historia de la ciudad y explicar las características del arbolado y plantas del parque.

Screenshot

Comentarios

Deja un comentario