La ladera está protegida pero el Ayuntamiento incumple su propia norma.

El Ayuntamiento donostiarra viene incumpliendo, desde 2015, su norma urbanística de proteccion del patrimonio cultural de la ciudad (PEPPUC). 

Aunque el muro de la calle Easo, el convento, la iglesia, la casa de baños y la ladera de San Bartolomé son un conjunto de elementos que constituyen un sitio que forma parte de la historia y memoria de la ciudad, de acuerdo con dos Sentencias en tal sentido, las diferentes actuaciones en estos años han venido eliminando o deteriorando su configuración. Para ello modificaron con torpeza el PEPPUC en 2014 y 2021.

Ahora, interpretando en fraude de ley esa norma, eliminarán 29 metros lineales del muro y quieren desfigurar la ladera de San Bartolomé que, como entorno protegido, también figura en el PEPPUC. La construcción del artefacto comercial y la prevista colocación de una capa de 35 centímetros de vegetación sobre las paredes del edificio comercial, van a desfigurar la actual zona verde y arboleda e incumplir las restricciones que señala la norma municipal.  

Pero además de incumplir el Plan de protección, al romper su integración visual y la armonía con el paisaje del Ensanche Cortazar, van a provocar una degradación del sitio y la pérdida de calidad medioambiental de la ladera. Un perjuicio para el barrio y un desprecio a la memoria que representa el conjunto de San Bartolomé.

Basta con leer la ficha del catalogo que incorporo a continuación y sacar conclusiones.


Comentarios

Deja un comentario