Propuesta de Parque público urbano en la ladera de San Bartolomé. (Registrada en Alcaldía el 22 de julio de 2024 y como continuación de otra en marzo de 2023)

Al Ayuntamiento y Alcalde de Donostía-San Sebastián :

Odón Elorza González, con residencia en Donostia-San Sebastián, DNI ……… y correo odonelorzag@gmail.com , en base al DERECHO DE PETICIÓN ciudadana recogido en los artículos 1, 2, 3 y 11 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, registra la presente PROPUESTA DE PARQUE URBANO PARA LA LADERA DE SAN BARTOLOMÉ Y PETICIÓN DE PARALIZACIÓN DE LA TRAMITACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL.

> Por qué proteger y cómo recuperar la ladera verde de San Bartolomé en vez de ocuparla con un centro comercial. 

En vez de dignificar ese espacio libre, calificado como zona verde en el Plan General Urbanístico y protegido como entorno del conjunto de patrimonio local de San Bartolomé en el PEPPUC, el Ayuntamiento pretende construir en la ladera un artefacto comercial de 45 metros de altura. El envoltorio del hormigón será un entramado de mallas de tuberías, aspersores de riego y sujeciones para soportar las plantas que irán sobre unas paredes de grandes pendientes. Eso que llaman parque (sin árboles?) en el Plan Especial del centro comercial, soportará además terrazas de uso privativo, muchas arquetas de aireación del centro comercial y la eliminación total de un mínimo de 23 metros lineales del actual Muro de San Bartolomé. 

El Ayuntamiento pretende así mantener con una artificial mancha verde la apariencia de respetar la zona verde, lo cual, ante el comportamiento seguido por el Ayuntamiento en la toma de decisiones a lo largo de los trámites urbanísticos desarrollados a partir de 2012 y la falta de transparencia mostrada, se puede considerar como una desviación de poder y una actuación en fraude de ley. Todo ello para poder ejecutar una operación comercial que no beneficia al comercio local de la zona y que solo busca especular con la ladera.

> ¿Qué valor tiene la ladera de San Bartolomé?

El 24 de marzo de 2023 solicité al Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián que reconsiderase su decisión de destruir el único espacio libre que queda en San Bartolomé, calificado como zona verde y dominio público en el Plan General aprobado en 2010, durante mi etapa en la Alcaldía, para hacer posible la regeneración de Amara Viejo y Aldapeta, con un claro objetivo social que incluyó 160 realojos de vecinos.

La ladera del cerro es parte del patrimonio cultural donostiarra y está protegida. De ahí la propuesta al Alcalde Goia de la alternativa de un parque urbano que ponga en valor “el sitio” que ha sido testigo de acontecimientos importantes en la historia de la ciudad. Basta con un buen proyecto de jardinería y paisajismo para poder disfrutar de un parque urbano accesible y de excelencia. 

La posterior reforma del plan urbanístico aprobado en 2010 para San Bartolomé, tramitando para ello la modificación del PGOU en 2015 y de diferentes instrumentos de planeamiento y protección del patrimonio en 2020, 2021 y 2023, promovida por los Alcaldes Izagirre (Bildu) y Goia (PNV), no respeta el régimen de protección otorgado por las sentencias de los tribunales en 2001 y 2004 a la fachada del convento, la iglesia, la casa de baños, el muro de San Bartolomé y la ladera como entorno que da sentido al conjunto de elementos. 

El propio catálogo municipal del patrimonio en el PGOU establece que “la ladera ha de mantenerse como espacio verde y ajardinado y que su integración visual en el Ensanche Romántico debía realizarse sin elementos de urbanización ni edificación que perturbasen su identidad”. Nada de ello se respetará con la construcción del centro comercial y el parking.

> ¿Qué busca el Ayuntamiento con este centro comercial? 

El Ayuntamiento persigue, actuando sin transparencia, un mayor beneficio económico para él y para la Sociedad mixta (en la que participan también cuatro constructoras y promotoras inmobiliarias) que ha gestionado todas las operaciones de regeneración del barrio. El Ayuntamiento ingresará en conjunto 40 millones de euros, si bien desde Alcaldía se impide dar transparencia al beneficio global obtenido por la Sociedad San Bartolomé Muinoa al impedir el derecho de acceso a documentación de información pública, como recoge la Ley de Transparencia. 

La operación comercial es innecesaria, no se justifica que se haga en defensa del interés general en la Memoria del Plan General modificado en 2015. Además, resulta insostenible y perjudicial para la calidad medioambiental de la Zona de Bajas Emisiones, al añadir un parking de rotación que promoverá un mayor tráfico de vehículos en la zona.

> ¿Cómo sería el Parque urbano si respetaran una ladera que es zona verde en el Plan General? 

Solo se tiende a valorar lo que se ve. De ahí nuestro deseo de comunicar al Ayuntamiento esta propuesta trabajada que garantiza la recuperación de la ladera como un Parque urbano de 4.000 m2 y que respeta la configuración del Ensanche Romántico de San Sebastián ideado por el arquitecto Cortázar en el concurso de 1863. 

En este documento que hemos registrado en el Ayuntamiento, el 22 de julio de 2024, se explica la propuesta de Parque, con datos e imágenes que ilustran su configuración y  características :

1. A media altura de la ladera se dispone un paseo al que se accede por una rampa habilitada desde la terraza superior y por el lateral de la ladera. Se trata de un paseo sencillo, con arbolado a ambos lados y bancos.

2. Tomando como referencia ese paseo, hacia la parte inferior de la ladera se colocan franjas de hortensias azules y de rosas blancas. Además, en localizaciones concretas del parque se situarán buganvillas, lavandas, boj, narcisos y otras plantas de temporada.

3. Un arbolado de calidad, con 50 ejemplares, se distribuye por la ladera con los plátanos sanos, cerezos, tamarindos, arces, tilos, ginkgos y magnolios; todos ofrecen una floración extraordinaria en diferentes épocas del año.

4. Se coloca arbolado de crecimiento limitado en la terraza superior a lo largo de la fachada del hotel. La parte central de esa terraza y de la ladera se deja sin arbolado para favorecer su integración visual en el Ensanche Romántico de la ciudad. Esto permite la visibilidad del conjunto protegido desde diferentes puntos de las calles Easo, San Bartolomé y Manterola, tanto de la portada de lo que fue la iglesia del convento como del sitio de la ladera.

5. El actual murete que discurre por la cuesta de Aldapeta rebaja su altura. Por otra parte, se amplía la acera y el muro de revestimiento en la calle Easo se mantiene, limpio y con la longitud y alturas que tiene hoy, buscando en la esquina de Easo con San Bartolomé el encuentro con el murete que baja por la cuesta. 

6. La recuperación como Parque urbano, previsto en el PGOU de 2010 antes de la llegada de Izagirre a la Alcaldía, pondrá en valor el espacio público y requiere acondicionar el terreno y la aportación de tierra vegetal de gran calidad. Su dimensión se amplia al eliminarse los restos de la antigua villa, la caseta de refugio que aún permanece, el viejo camino y las escaleras que servían de acceso al colegio.  

7. Este Parque urbano estaría dotado de puntos de lectura con códigos QR, como espacio de educación y memoria, para informar del papel que tuvo el sitio de San Bartolomé en los acontecimientos de la historia de nuestra ciudad y explicar las características del arbolado y de las plantas.

> Las Peticiones :

En base a las razones expuestas y acogiéndome al DERECHO DE PETICIÓN, reiterando lo expresado en el escrito registrado ante ese Ayuntamiento el 24 de marzo y el 25 de abril de 2023, así como en otros posteriores referidos al derecho de acceso a información pública que obra en poder del Ayuntamiento de conformidad con la Ley de Transparencia de 2013, formulo al Ayuntamiento y a la Alcaldía las siguientes peticiones:

1a. Proceder a la paralización de toda la tramitación del proyecto de Centro Comercial en la ladera de San Bartolomé, incluido el otorgamiento de licencia de construcción, a la espera de la Sentencia sobre el recurso contencioso interpuesto contra la aprobación del Plan Especial, en 2023, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. 

2a. Estudiar la propuesta aquí indicada de recuperación de la actual ladera de San Bartolomé -que es y ha de seguir siendo un espacio libre y zona verde- para un uso público de Parque urbano, como paso previo al encargo por ese Ayuntamiento del correspondiente proyecto. 

En Donostia – San Sebastián, a 15 de julio de 2024.