Vamos a presentaros y debatir, en la asamblea del miércoles 5, una Propuesta ciudadana para lograr la recuperación como Parque de la ladera de San Bartolomé. Un espacio protegido por su interés patrimonial y abandonado por el Ayuntamiento desde 2014, cuando acordó modificar el Plan General de Ordenación Urbana para arrasar dicha ladera y construir allí un parking subterráneo y un centro comercial.
La propuesta de la Plataforma Ciudadana defiende la implantación de un Parque en una ladera que siempre fue una zona verde privada. Pero el Parque público de San Bartolomé ya estaba previsto en el Plan General de 2010 para ese ámbito, antes de su modificación.
Ahora, ante la inacción municipal y la parálisis de Goia en el tiempo transcurrido desde su declaración del 11 de abril, presentamos una propuesta rigurosa de criterios trabajados para su realización, consecuencia de un proceso de participación ciudadana. El objetivo, tras evaluar su viabilidad técnica, es mostrar un modelo singular de Parque que contempla diferentes usos.
Su ejecución, obviamente, requiere modificar puntualmente el Plan General de 2015 con urgencia y la concreción del proyecto habrá de ser efectuada mediante la redacción de un Proyecto constructivo sostenible que tenga en cuenta un conjunto de factores. Entre ellos cabe mencionar las condiciones geológico-geotécnicas del terreno, la garantía de accesibilidad a la vista de la pendiente de la ladera con el cumplimiento de la normativa vigente en la Orden sobre las condiciones básicas de accesibilidad a los espacios públicos urbanizados, así como la elección de las especies diversas de árboles y plantas que convenga plantar.
En esencia, nuestra propuesta consiste en:
- Recuperar, minimizando la afección, la ladera de San Bartolomé para crear un Parque público con una arboleda que reúna especies diversas como espacio de vida natural.
- Ordenar en el Parque dos áreas de estancia y paseo; una en la zona superior, con inicio en la cota 35 que sirva también de terraza-mirador, y otra inferior en la cota 14, esta con juegos infantiles.
- Conectar ambas zonas mediante la disposición de dos ramas de escaleras.
- Crear, como actuación municipal inmediata, un jardín vertical natural en el muro de San Bartolomé en la calle Easo, garantizado su mantenimiento.
- Garantizar la accesibilidad a las dos zonas de paseo, estancia y juegos infantiles. Un acceso desde el actual portón en la esquina de Easo, otro en el final del murete en la Cuesta de Aldapeta, así como las vías peatonales y los dos ascensores ya existentes para acceder a la plataforma del hotel y cota superior de la ladera.
- Integrar la visibilidad de la fachada de la antigua iglesia, como elemento de referencia, desde distintas calles del Ensanche.
- Situar en diferentes puntos el código QR y paneles de información sobre la historia del sitio, así como sobre las características de los ejemplares de árboles y plantas, con un objetivo divulgativo.


Deja un comentario