- Una actuación medioambiental previa a la recuperación del Parque.
En el proceso de participación para definir los criterios de la Propuesta de Parque urbano, singular, accesible y sostenible en la ladera de San Bartolomé, surgió la idea de trabajar sobre la viabilidad de un jardín vertical, un muro verde en la calle Easo.
Tenemos tendencia a pensar que solo los grandes proyectos son útiles e innovadores para una ciudad ambiciosa. Pero no es del todo cierto. Porque también se pueden desarrollar pequeñas acciones y proyectos que supongan mejoras para la calidad de vida ciudadana y el medioambiente, así como nuevos atractivos para Donostia.
En un tiempo en el que el medioambiente es un reto colectivo para la pervivencia de la humanidad, San Sebastián tiene la oportunidad de poner en valor, en una zona de bajas emisiones, un elemento como el Muro que aporta identidad al paisaje urbano. Ese jardín vertical tiene el gran efecto de añadir un espacio verde en el centro- ciudad, contribuye a concienciar sobre el cambio climático, aporta un fragmento de la naturaleza con variedad de especies, protege la biodiversidad y sus plantas desempeñan el papel de filtro natural purificando el aire.
2. Un Muro desaprovechado.
El imponente Muro de piedra se eleva desde los 7 hasta los 31 metros de altura, tiene un espesor entre 1,5 y 3,4 metros y 130 metros de longitud. Es un Muro de mampostería de piedra arenisca y caliza, unidas por un mortero. No sirve de contención del Cerro sino que, después de años de controversia municipal, se levantó en 1914 para alinear y continuar la calle Easo, conservando el Cerro y el convento, con ocasión del desarrollo urbanístico del Ensanche Cortazar. En 1917 el Ayuntamiento debatió la idea de “ornamentar el muro con flores y arbustos”, pero dejó la intervención para más adelante.
Fue objeto de obras de saneamiento, refuerzo y estabilización entre 2018 y 2020 e incluyó la colocación de una malla metálica para evitar la caída de piedras. El gasto ascendió a 511.000 euros. Se quiso así afianzar la construcción del mirador y terraza superior en la plataforma del antiguo convento e iglesia, hoy convertido en hotel.
El Muro de San Bartolomé está protegido por Sentencias al considerarse un bien del patrimonio local y puede ser un hito. El PEPPUC lo incluyó en el Plan de 2021 sobre el patrimonio, con grado F de protección. Pues bien, planteamos como primera actuación a realizar en la Primavera de 2026 y como fase previa a la ejecución del Parque, la puesta en marcha de un jardín vertical natural en toda o en parte de su superficie, sin necesidad de construir ninguna otra estructura sobre el Muro.
El Muro se encuentra desaprovechado, con una parte de su superficie invadida por maleza, tocones, troncos de higueras, olmos y otras especies. Sin embargo, es un patrimonio local que debemos poner en valor con una intervención que consistiría en realizar una limpieza y mantenimiento periódico del Muro. Esto permitiría, al menos en el tramo situado entre las calles Urdaneta y San Bartolomé, posibilitar que nazca y crezca con el paso del tiempo un muro verde como espacio de vida natural.
3. La potencialidad que ofrece el Muro como jardín vertical.
La potencialidad del Muro es extraordinaria por su gran superficie, configuración y ubicación. Además, un jardín vertical ofrece beneficios de carácter medioambiental. Con la creatividad de un diseño estudiado, combinando una planta del tipo trepadora, enredadera, musgo, helecho, parra virgen y un largo etcétera de posibles plantas, junto a alguna variedad de flor pequeña, se obtendrá un resultado sorprendente como jardín vertical sostenible. Por otra parte, dignificar el Muro obliga a quitar las grandes carteleras de cemento fijadas sobre la piedra y analizar el arbolado en esa acera.
El presupuesto sería muy asumible y requiere un estudio de la intervención bajo la dirección de un jardinero paisajista que será quien proponga: la vegetación acorde a las condiciones del Muro y el entorno, programar su buen mantenimiento anual, un tratamiento y seguimiento de las plantas, la necesidad de agua y un control de plagas y plantas invasoras. Incluso con un un poco más de presupuesto, cabe idear y crear un jardín vertical artístico en un paño del Muro y ser un referente internacional en jardines verticales y muros verdes. También podría convocarse un concurso.
4. El Muro verde y el Parque como retos cívicos y valor singular de la ciudad.
Estamos ante el reto cívico de recuperar un espacio, ya previsto en 2010 en el Plan General, como nuevo Parque público. Y una vez que el gobierno municipal, debido a la presión ciudadana, expresó el pasado 11 de abril de 2025 su intención de renunciar a construir en San Bartolomé un centro comercial con un parking subterráneo, debería acordar ahora la utilización del Muro como jardín vertical o muro verde. Porque su materialización lleva tiempo.
Nuestra iniciativa sobre el Muro, como en el caso del Parque, es fruto de un proceso de participación cívica y de consultas y reuniones con técnicos y expertos en la materia. La propuesta es rigurosa y llega para poner en valor un Muro protegido, parte del cual han pretendido eliminar desde el Ayuntamiento hasta ayer.
Plataforma Ciudadana San Bartolomé.
Donostia-San Sebastián, 10 de noviembre de 2025 🍁

Deja un comentario