PLAN DE ACTUACIÓN DE LA PLATAFORMA CIUDADANA PARA 2026.

Teniendo en cuenta que la declaración de intenciones del anterior Alcalde, Eneko Goia, fue expresada el pasado 11 de abril de 2025 a los medios de comunicación y que transcurridos OCHO MESES no existe ninguna confirmación ni acuerdo o pronunciamiento formal de los órganos de decisión del Ayuntamiento de Donostia sobre una renuncia a la construcción del centro comercial; teniendo en cuenta que tampoco se conoce si se han dado pasos desde la Alcaldía en la vía de la negociación entre las partes para resolver el precontrato sobre el proyecto del centro comercial o su rescisión; y con la intención de garantizar que aquellas palabras se traduzcan en hechos y decisiones concretas que confirmen la no ejecución, ni ahora ni en el futuro, del proyecto de centro comercial y parking en la ladera norte de San Bartolomé, así como que se haga posible la recuperación de dicha ladera para su uso como Parque público, vamos a desarrollar diferentes iniciativas. 

La Plataforma Ciudadana San Bartolomé, en base a estas consideraciones, pone en marcha un Plan de Actuación durante 2026 consistente en lo siguiente: 

  1. Gestionar ante el Ayuntamiento la inmediata caducidad de la licencia de obras de construcción del centro comercial y aparcamiento, concedida al fondo de inversiones New San Bartolomé SL. 

2. Reclamar al Alcalde y a los Grupos Municipales que el Ayuntamiento acuerde proponer y defender en la Sociedad Mixta la rescisión inmediata del precontrato privado existente con el fondo de inversiones New San Bartolomé SL pero no formalizado en escritura pública la compraventa, sin que proceda la concesión de indemnización alguna al adjudicatario del centro comercial que en ningún caso puede alegar perjuicios económicos. 

3. Proponer al Ayuntamiento que inicie la modificación puntual del PGOU en relación con las determinaciones de ordenación urbanística existentes para la parcela “b.20.2” del AU CE.05 SAN BARTOLOME, con el objetivo de eliminar la referencia a la implantación de usos terciarios (centro comercial y aparcamiento subterráneo) en la citada parcela que corresponde a la ladera norte de San Bartolomé.

4. Solicitar al Ayuntamiento que proceda a encargar la redacción de un Proyecto de Urbanización para acometer, tras un proceso de consulta y participación ciudadana, la ejecución en la parcela b.20.2 San Bartolomé de un Parque público, así como el encargo de un Estudio de jardinería y paisajismo que permita la intervención sobre el Muro de la calle Easo para acometer la creación de un Muro verde, a modo de jardín vertical, ya en la primavera de 2026.

5. Reclamar al Ayuntamiento que, en un ejercicio de democracia local y de obligada transparencia en materia urbanística, haga público el contenido del precontrato existente entre la Sociedad Mixta San Bartolomé Muinoa y New San Bartolomé SL, ofreciendo desde Alcaldía diálogo y entendimiento a esta Plataforma. 

6. Reclamar al Ayuntamiento que haga pública la cuantía de los ingresos que obtiene el Ayuntamiento provenientes del reparto de beneficios de la cuenta de resultados de la Sociedad Mixta en la que el Ayuntamiento participa con el 38,15 % de las acciones, tras el conjunto de actuaciones urbanísticas incluidas en el plan de regeneración de Amara Zaharra – San Bartolomé, habida cuenta de que el informe del Interventor General del Ayuntamiento sobre el Presupuesto Municipal para el año 2022, que lleva fecha de 25 de octubre de 2021, indicaba que “se estima en 31 millones la cantidad a obtener como recuperación de la inversión (aportación de suelo) realizada por el Ayuntamiento a la Sociedad San Bartolome Muinoa en 2008.

7. Gestionar la celebración de reuniones con el Alcalde y con cada Grupo Municipal para explicarles las 6 anteriores peticiones, ya registradas en el Ayuntamiento, en relación con el expediente del centro comercial en San Bartolomé y con nuestra propuesta de lograr un Parque urbano accesible en la ladera de San Bartolomé y un jardín vertical en el Muro de la calle Easo.

8. Como entidad cívica donostiarra registrada en el Ayuntamiento, seguiremos ejerciendo los derechos de peticion y control sobre las actuaciones en San Bartolomé. Para ello, reclamamos diálogo, participación y transparencia en este polémico expediente urbanístico y desarrollaremos cuantas iniciativas sean necesarias.  

En Donostia – San Sebastián, a 7 de diciembre de 2025.