El centro comercial sigue siendo hoy una amenaza para el Parque público en San Bartolomé. 

 Tenemos motivos para desconfiar de las intenciones de Alcaldía de llevar a la práctica el anuncio que hizo Eneko Goia, el anterior alcalde, el pasado 11 de abril. Vamos a explicar esos motivos: 

  • El nuevo alcalde, Jon Insausti, nos ha decepcionado porque no ha dado un solo paso ni realizado una sola declaración para garantizar que el proyecto comercial especulativo en San Bartolomé no será ejecutado. Han transcurrido OCHO MESES y no existe ninguna confirmación ni acuerdo ni pronunciamiento formal de los órganos de decisión del Ayuntamiento de Donostia en tal sentido. 

Jon Insausti ha sido incapaz de acordar la caducidad de la licencia de obras para levantar un artefacto comercial en zona verde por parte de un fondo de inversiones. Una obra no iniciada después de 15 meses y que, en aplicación del artículo 216.1 de la Ley Vasca de Suelo y Urbanismo, debería conllevar la caducidad de la licencia.

Jon Insausti se niega a dialogar de ello con la Plataforma Ciudadana; no responde a sus peticiones, no recibe, y no escucha. 

  • El centro comercial y el parking se mantienen en el Plan General  modificado en 2015 para el ámbito de San Bartolomé. Para ser creíble el anuncio del PNV, el nuevo alcalde tendría que haber iniciado una modificación puntual del Plan General sobre la parcela b.20.2 en la ladera de San Bartolomé con el objetivo de eliminar la determinación urbanística que permite hoy y en el futuro levantar un centro comercial y un Pk u otro edificio que destruya la ladera.
  •  El PNV, en boca de Nekane Arzallus, concejala de urbanismo, acaba de anunciar que están estudiando posibles usos para la ladera de San Bartolomé, por lo que no descarta una construcción especulativa.
  • Advertimos a la ciudadanía donostiarra que si bien Arzallus habla de un uso que tendría una zona ajardinada, en su día llamaban parque a la capa de césped sin árboles encima del centro comercial, a la mancha verde sobre la cubierta del edificio GOe en Manteo, y tras constatar que ni en la ampliación de aceras en calle Easo ni en la nueva calle Alto de San Bartolomé han plantado un solo árbol. ¡Menos bromas!
  • Por último, el PNV ya rechazó, en reciente votación en el Pleno, la recuperación de la ladera para crear un Parque público accesible. La Plataforma ya dispone de una propuesta de Parque, trabajada de modo riguroso con la colaboración de técnicos profesionales.  

Recordamos que Eneko Goia declaró sorpresivamente, el pasado 11 de abril a los medios de comunicación, que renunciaba a la construcción de un centro comercial en la zona verde protegida de San Bartolomé. Sin embargo, transcurridos OCHO MESES no existe ninguna confirmación ni acuerdo ni pronunciamiento formal de los órganos de decisión del Ayuntamiento de Donostia en tal sentido. 

La opacidad de Alcaldía sobre sus intenciones es total, teniendo en cuenta que no se conoce ningún paso para avanzar en la recuperación de la ladera y para rescindir el precontrato sobre el proyecto de un centro comercial.

Por ello, la Plataforma Ciudadana iniciará una campaña para advertir a la ciudadanía donostiarra que la amenaza de construir un centro comercial u otra edificación que destruya la ladera, en absoluto ha desaparecido. La Plataforma defiende destinar la zona verde a un Parque, por lo que iniciaremos en enero de 2026 una movilización cívica para denunciar los riesgos de esta situación de parálisis. 

Queremos garantizar que las palabras de Goia se traduzcan en hechos y decisiones concretas que confirmen la no ejecución, ni ahora ni en el futuro, del proyecto de centro comercial y parking en la ladera norte de San Bartolomé, así como que se haga efectiva la recuperación de dicha ladera para su uso como Parque público.

En este escenario, la Plataforma Ciudadana San Bartolomé ya ha celebrado reuniones con los Grupos Municipales (con la excepción del Alcalde y el PNV que han dado portazo a las tres solicitudes de reunión registradas), para explicarles y pedir su apoyo a las siguientes propuestas recogidas en el documento entregado de 9 folios. 

1a. Exigir al Ayuntamiento que acuerde la inmediata caducidad de la licencia de obras de construcción del centro comercial y aparcamiento, concedida al fondo de inversiones New San Bartolomé SL, en aplicación del artículo 216.1 de la Ley de Suelo y Urbanismo del País Vasco. 

2a. Reclamar al Alcalde y a los Grupos Municipales que el Ayuntamiento defienda en la Sociedad Mixta SB Muinoa, ante las 4 constructoras/inmobiliarias, la rescisión del precontrato privado existente con el fondo de inversiones New San Bartolomé SL que no ha sido formalizado en escritura pública para la compraventa de la parcela, sin que proceda la concesión de indemnización al adjudicatario del centro comercial que en ningún caso puede alegar perjuicios económicos. 

3a. Tramitar por el Ayuntamiento la modificación puntual del PGOU 2015 en relación con las determinaciones de ordenación urbanística existentes para la parcela “b.20.2” del AU CE.05 SAN BARTOLOME, con el objetivo de eliminar la referencia a la implantación de usos terciarios (centro comercial y aparcamiento subterráneo) y destinarla a sistema general con uso de parque público.

4a. Solicitar al Ayuntamiento que proceda a encargar la redacción de un Proyecto de Urbanización para acometer, tras un proceso de consulta y participación ciudadana, la ejecución en la parcela b.20.2 de San Bartolomé de un Parque público, así como el encargo de un Estudio de jardinería y paisajismo que defina la intervención sobre el Muro de la calle Easo para acometer la creación de un Muro verde, a modo de jardín vertical, ya en la primavera de 2026.

En conclusión, como entidad donostiarra registrada en el Ayuntamiento de San Sebastián, seguiremos ejerciendo los derechos de petición y control sobre las actuaciones municipales en San Bartolomé. Para ello, reclamamos diálogo, participación y transparencia en este polémico expediente urbanístico y desarrollaremos cuantas iniciativas cívicas sean necesarias para que se acuerden las decisiones reclamadas.  

En Donostia – San Sebastián, a 15 de diciembre de 2025.

Nota tras la Rueda de Prensa celebrada en el Ayuntamiento y la asamblea de la Plataforma. . 


Comentarios

Deja un comentario